El Ciclado de Nuestro Acuario

(translate me)
El ciclado es el periodo de tiempo en el que tiene lugar el proceso donde se forman y se reproducen las colonias de bacterias nitrificantes encargadas del proceso llamado "Ciclo del Nitrogeno". (Podéis ver más información de este proceso en este enlace: "Ciclo del Nitrogeno en Nuestro Acuario"). Dichas bacterias se encargarán de eliminar las sustacias tóxicas de nuestro acuario (amonio y nitrito) en un periodo de tiempo que suele durar entre 30 y 40 días.

Este proceso es imprescindible. Hay que realizarlo siempre al empezar con nuestro acuario y por supuesto antes de introducir cualquier tipo de planta o pez.

¿Que pasa durante este proceso?

Simplemente veremos cómo el amonio y los nitritos desaparecen y aparecen nitratos en nuestro agua. Todo esto se debe a la bacterias nitrificantes.

¿Cómo se realiza el proceso?


El proceso es sencillo y lo podemos resumir en varios pasos:

1.- Instalamos el acuario, los calentadores, el filtro y la gravilla-sustrato.

2.- Llenamos la urna de agua, una vez llena, añadimos las bacterias. En el mercado hay varias marcas pero cualquiera de calidad bastará.

3.- Dejamos funcionando el acuario a pleno rendimiento durante 30 - 40 días. Aprovechamos también este tiempo para pinchar el sustrato y eliminar posibles burbujas de aire que hayan quedado en el mismo. Esto nos evitará problemas en el futuro.

4.- Cada 2 días iremos realizando test al agua de Amonio, NO2 (Nitrito) y NO3 (Nitrato).

5.- Cada día añadiremos al acuario 3 ó 4 escamas de comida de pescado para alimentar a las bacterias y que vayan reproduciendose. Cada vez habrá más bacterias y el proceso se irá acelerando.

6.- Con el paso de los días iremos viendo que la concentración de Amonio y NO2 (Nitrito) irá disminuyendo y que la concentración de NO3 (Nitrato) irá aumentando.

¿Cuando ha terminado el proceso?

Cuando realizando llevemos varios días en los que no tenemos Amonio ni NO2 y sólo tengamos NO3 en el agua de nuestro acuario. Una vez terminado, podremos introducir nuestros peces pero no todos de golpe para evitar de repente una subida del amonio.

Aquí podéis ver gráficamente el proceso:





Si queréis puntualizar cualquier cosa o tenéis más información para completar el artículo, no dudéis en enviarnos un email a formacion@aquaplantas.com.